20110607

30 Days of Video Games: Day 4 – Your guilty pleasure game.

Tratando de definir lo que significa "placer culpable" supongo que sería algo que me guste pero me da pena que sepan que lo juego. Yo creo que lo más parecido a eso sería el Farmville, aunque creo que no me da pena haberlo jugado jaja. O más bien me da pena conmigo misma. Digo, todo mundo lo juega y hace un tiempo que dejé de jugarlo yo y aún me siguen mandando invitaciones y solicitudes. La verdad si me molesta haberlo jugado en el sentido de que hay juegos muchísimo mejores, como el Harvest Moon, que es el juego original, porque el Farmville es algo así como la copia de la copia del Harvest Moon. 

El Farmville es un juego malo por más que haya ganado el premio "Best New Social/Online Game" en la GDC, y no me acuerdo que otro premio por ahí se ganó. Lo que pasa es que es adictivo, y por lo mismo fue que yo lo jugué. Porqué está diseñado de modo que no puedas dejar de jugarlo, mediante un castigo. En el CINVESTAV, en alguna conferencia de Neurociencias me explicaban que hay dos maneras de entrenar ratones, una es dándoles una recompenza si hacen lo correcto (comida por ejemplo). La otra es dándoles un castigo si hacen lo equivocado, que puede ser desde agua con quinina (que tiene sabor amargo), hasta una descarga eléctrica. El resultado es que los ratones aprenden mucho más rápido si se les aplica un castigo, a que si reciben una recompenza. Esto es precisamente lo que hace el Farmville empezando por la premisa  "si no cosechas tus verduras, se echan a perder" y así se va extendiendo a otros niveles del juego. Por que al final, no ganas absolutamente nada.

Yo lo jugué hasta el nivel 37 y me enfadé porque se convirtíó en todo menos una granja. Empezando por los elefantes. No puedo decir que no me emocioné cuando me dieron un elefante, y se me hizo así como lo máximo. Pero ¿para que diablos quieres un elefante en una granja? Y así podría seguir con un montón de chunches que me dieron después que nada tiene que ver con jugar en una granja.

A pesar de todo esto disfruté mucho haberlo jugado, por lo menos hasta que la fórmula absurda y repetitiva del juego terminara por fastidiarme, y al final terminé con un muy mal sabor de boca, y al mismo tiempo con un hueco, por que en verdad me gustaba mi granjita, cuando era más simple y jugable.

En fin. A todos los que juegan Farmville, les recomiendo jueguen el Harvest Moon, en especial el Friends of Mineral Town para GBA. Y sí, va a requerir que hagan el esfuerzo de buscarlo en internet, conseguir el emulador, instalarlo, aprender a jugarlo  (o me pueden preguntar si quieren). ¡Claro! Como cualquier cosa que valga la pena, requiere un esfuerzo. No nada más darle click y hacer tareas mecánicas para evitar un castigo.

El Harvest Moon es un juego sencillo, pero bien hecho, bien diseñado, bien estructurado y divertido. Y desde luego, también es adictivo. Pero la adicción se basa en recibir recompenzas por tu esfuerzo. Qué creo yo, es un poco más digno que tratar de evitar castigos.
 Mi granjita, hace muchos, muchos niveles. Cuando era simple y bonita.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo una mejor sugerencia. Pónganse a hacer algo de provecho en vez de jugar estupideces.

Neko Tonegawa dijo...

Jajaja... No pues esa es una mucho mejor sugerencia sin duda. El Farmville ha causado bastante controversia ya que muchas personas lo juegan durante horas laborales. Hay expertos que sugieren que jugar durante el trabajo reduce la eficiencia de los trabajadores, mientras que otras personas sostienen que un trabajador que juega estará mucho más relajado y tendrá un mejor desempeño.

Draco dijo...

Anónimo, te tengo una sugerencia aun mejor: Ponte a hacer algo de provecho en vez de perder el tiempo leyendo y comentando en blogs de gente que “juega estupideces”. :P